Planeación estratégica
MISIÓN
Somos la mayor compañía de bebidas en Colombia, la operación más grande de SABMiller en Latinoamérica y uno de los contribuyentes más importantes a las utilidades de ese grupo cervecero en el mundo.Nuestras marcas Águila, Águila Light, Club Colombia, Cola & Pola, Costeña, Costeñita, Miller, Peroni, Pilsen, Póker, Póker Ligera, Redd´s y Pony Malta son líderes en Colombia en sus respectivas categorías de bebidas.
Nuestros productos son elaborados bajo estándares internacionales de calidad en nuestras seis plantas cerveceras distribuidas geográficamente en Barranquilla, Bucaramanga, Duitama, Medellín, Tocancipá y Yumbo, siendo esta última, la Cervecería del Valle, la más moderna y eficiente de América Latina. Contamos también con dos malterías en Cartagena y Tibitó (Cundinamarca), una fábrica de etiquetas y una fábrica de tapas.
Aportamos significativamente a la economía de nuestro país mediante nuestra actividad industrial, el empleo que generamos, nuestra red de proveedores y distribuidores y una importante proporción de los impuestos nacionales y departamentales.
Trabajamos para incorporar el sistema global de desarrollo sostenible diseñado por SABMiller, representado en diez prioridades globales, para las cuales se debe demostrar un progreso constante, tomando en cuenta las particularidades del contexto local.
El compromiso que sentimos para con nuestros amigos, los colombianos, se refleja también a través de nuestros programas de fomento del espíritu emprendedor, de apoyo a las comunidades necesitadas y de acompañamiento a nuestros socios de valor.
Más de 4.100 colaboradores hacen parte de la Compañía de manera directa, y unas 3.500 personas más, indirectas, apoyan con esfuerzo y dedicación nuestro proyecto de ser una Compañía de clase mundial.
. Visión
¡Haciendo amigos¡
Ser la compañía más admirada en Colombia y un gran contribuyente a la reputación global de SABMiller.
Elementos estratégicos
|
DOFA:
FORTALEZAS:
Calidad del producto
Niveles de productividad
Responsabilidad social
Internacionalización de mercados
Volumen de ventas
Fomenta la reutilización de empaques y reciclaje
Mantenimiento del flujo de caja operativo
Amplios niveles de liquidez
Posibilidad de penetración en mercados
Fortalecimiento de crecimiento de las marcas principales
Productividad y costos de clase mundial
Incrementar la rentabilidad del negocio
OPORTUNIDADES:
Cerveza artesanal
Alianzas estratégicas IFC genera mejoras en el gobierno corporativo
AMENAZAS:
Reglamentaciones Gubernamentales
Conflicto armado
DEBILIDADES:
Capacidad instalada y de almacenaje
Nivel de endeudamiento
Dependencia del mercado interno
DIAGNOSTICO
Bavaria - Situación actual
Evolución del recurso tecnológico dentro de la organización
SABMiller y Bavaria han depositado enorme confianza en el futuro de Colombia y en el potencial del negocio; por eso, adicional al costo de la fusión en el 2005, SABMiller ha invertido cerca de mil millones de dólares en Colombia desde que llegó aquí hace tres años para mejorar sus recursos tecnológicos y poder brindar a sus clientes atención calificada y justo a tiempo.
Bavaria-SABMiller ha invertido en su portafolio de marcas, ha modernizado y mejorado casi todos sus envases y cajas, ha ampliado cuatro de sus cervecerías y ha construido la Cervecería del Valle, principal incentivo para querer modernizar las seis plantas cerveceras restantes y seguir produciendo cerveza de primera calidad. Igualmente, se han ampliado y mejorado muchos de los centros de distribución y se ha renovado gran parte de su flota con más de 900 nuevos camiones.
Situación de la organización respecto a los competidores
Actualmente, Bavaria cuenta con tecnología que le permite una contribución adicional a sus altos estándares de calidad, garantizar productos y servicios óptimos que merecen sus consumidores. Además, cuenta con la planta cervecera del Valle considerada como la planta más moderna a nivel Latinoamérica con la que pretende mejorar y facilitar los procesos de producción y su capacidad de almacenamiento y embalaje.
Por otro lado, Bavaria se diferencia gratamente de su competencia en el servicio al cliente en bebidas (Postobón y Coca Cola), porque de acuerdo al índice de Satisfacción de Detallistas, Bavaria es reconocida por su gente amable, son los mejores en atender los pedidos, hace una entrega de productos a tiempo y completa y porque sus clientes sienten que entiende sus expectativas y las apoya en el desarrollo de sus negocios (distribuidoras).
Capacidad de producción y mercado a atender
Plantas concebida, diseñada y construida para la producción, almacenamiento y distribución de cerveza y bebida de malta. Instalar en ella todos los equipos y procesos requeridos para la elaboración, envasado, almacenamiento y distribución de estos productos.
Las plantas se han dimensionado para atender el mercado colombiano y se construirán en una primera fase con una capacidad de 3.5 millones de hectolitros por año.
Una segunda fase, planeada para los próximos tres años, llevará la capacidad de las plantas a 4.5 millones de hectolitros por año. Para lograrlo, será necesario complementar con unos tanques adicionales para fermentación y maduración y la instalación de una tercera línea de envasado.
Estarán constituidas por toda una cadena de equipos de elaboración de cerveza, entre los que se destacan una moderna cocina para la preparación del mosto (bebida base de la cual se obtiene la cerveza), y los grupos de tanques exteriores refrigerados para la fermentación y maduración de la cerveza en proceso y el almacenamiento de la cerveza terminada lista para envasar. (Son 16 tanques de fermentación, 11 tanques de maduración y 10 tanques de almacenamiento de cerveza terminada, que se podrán apreciar visiblemente al observar las plantas desde fuera). Finalmente, se tendrán dos líneas para el envasado en botella de vidrio de la cerveza terminada, una de ellas con capacidad de 120.000 botellas por hora y la otra con capacidad de 60.000 botellas por hora.
Innovación tecnológica:
La innovación tecnológica es el resultado de esfuerzos de investigación y desarrollo que buscan mejorar o crear nuevos procesos y productos.
Análisis Horizontal
BALANCE GENERAL BAVARIA S.A. COLOMBIA |
||||
PERÍODO 31/3/2012 a 31/3/2013 |
31/03/2013 |
31/03/2012 |
VARIACIÓN RELATIVA |
|
ACTIVO |
|
|
|
|
CORRIENTE |
|
|
|
|
Disponible |
$ 58.385 |
$ 84.316 |
-31% |
|
Deudores |
$ 1.052.449 |
$ 1.221.832 |
-14% |
|
Inventarios |
$ 155.746 |
$ 154.501 |
1% |
|
Diferidos |
$ 346 |
$ 260 |
33% |
|
Otros activos |
$ - |
$ - |
|
|
Total Corriente |
$ 1.266.926 |
$ 1.460.909 |
-13% |
|
NO CORRIENTE |
|
|
|
|
Inversiones |
$ 2.000.589 |
$ 1.860.028 |
8% |
|
Deudores |
$ 91.835 |
$ 100.240 |
-8% |
|
Propiedad Planta y Equipo |
$ 1.270.315 |
$ 1.328.713 |
-4% |
|
Intangibles |
$ 869.166 |
$ 982.875 |
-12% |
|
diferidos |
$ 112.807 |
$ 119.790 |
-6% |
|
Otros activos |
$ 112 |
$ 296 |
-62% |
|
Total No Corriente |
$ 4.344.824 |
$ 4.391.942 |
-1% |
|
Valorizaciones |
$ 2.235.094 |
$ 2.152.260 |
4% |
|
TOTAL DEL ACTIVO |
$ 7.846.844 |
$ 8.005.111 |
-2% |
|
CUENTAS DE ORDEN |
$ 8.844.930 |
$ 10.840.146 |
-18% |
|
PASIVO Y PATRIMONIO |
|
|
|
|
PASIVO |
|
|
|
|
CORRIENTE |
|
|
|
|
Obligaciones financieras |
$ 1.706 |
$ 216.716 |
-99% |
|
Proveedores |
$ 224.677 |
$ 189.551 |
19% |
|
Cuentas por pagar |
$ 262.566 |
$ 316.376 |
-17% |
|
Impuestos gravámenes y tasas |
$ 377.142 |
$ 310.472 |
21% |
|
Obligaciones laborales |
$ 16.654 |
$ 19.734 |
-16% |
|
Pasivos estimados y provisiones |
$ 72.955 |
$ 103.529 |
-30% |
|
Otros pasivos |
$ 60.557 |
$ 50.715 |
19% |
|
Bonos y papeles comerciales |
$ 338.520 |
$ 370.000 |
-9% |
|
Total Corriente |
$ 1.354.777 |
$ 1.577.093 |
-14% |
|
NO CORRIENTE |
|
|
|
|
Obligaciones financieras |
$ 220.230 |
$ 269 |
81770% |
|
Cuentas por pagar |
$ - |
$ - |
|
|
Obligaciones la borales |
$ 2.381 |
$ 1.685 |
41% |
|
Pasivos estim, provi y pens. de jubilación |
$ 255.951 |
$ 274.635 |
-7% |
|
Diferidos |
$ 42.975 |
$ - |
|
|
Bonos y papeles comerciales |
$ 1.201.800 |
$ 1.540.320 |
-22% |
|
Total no corriente |
$ 1.723.337 |
$ 1.816.909 |
-5% |
|
TOTAL DEL PASIVO |
$ 3.078.114 |
$ 3.394.002 |
-9% |
|
PATRIMONIO |
|
|
|
|
Capital sus.. Y capital pagado |
$ 791 |
$ 791 |
0% |
|
Superávit de capital |
$ 541.071 |
$ 443.336 |
22% |
|
Reservas |
$ 1.235.047 |
$ 1.259.285 |
-2% |
|
Revalorización del patrimonio |
$ 410.609 |
$ 416.497 |
-1% |
|
Utilidades acumuladas no apropiadas |
$ 346.118 |
$ 338.940 |
2% |
|
Superávit por valorizaciones |
$ 2.235.094 |
$ 2.152.260 |
4% |
|
Total Patrimonio |
$ 4.768.730 |
$ 4.611.109 |
3% |
|
TOTAL DEL PASIVO Y DEL PATRIMONIO |
$ 7.846.844 |
$ 8.005.111 |
-2% |
|
CUENTAS DE ORDEN POR CONTRA |
$ 8.844.930 |
$ 10.480.146 |
-16% |
Disminujyo el disponible pero al mismo tiempo las obligaciones financieras y los deudores, esto quiere decir quese hizo buen recaudo de cartera y se pago las deudas a corto plazo,sin embargo las deudas a largo plazo aumentaron bastente.
ESTADO DE RESULTADOS BAVARIA S.A. COLOMBIA | |||
PERÍODO 31/3/2012 a 31/3/2013 | 31/03/2013 | 31/03/2012 | VARIACION RELATIVA (%) |
Ingresos Operacionales | $ 952.941 | $ 946.924 | 1% |
Costo de Ventas | $ 331.980 | $ 337.816 | -2% |
UTILIDAD BRUTA | $ 620.961 | $ 609.108 | 2% |
Gastos Operacionales | |||
Operacionales de Administración | $ 109.790 | $ 126.223 | -13% |
Operacionales de Venta | $ 245.301 | $ 255.671 | -4% |
TOTAL GASTOS OPERACIONALES | $ 355.091 | $ 381.894 | -7% |
UTILIDAD OPERACIONAL | $ 265.870 | $ 227.214 | 17% |
Ingresos No Operacionales | $ 53.466 | $ 123.546 | -57% |
Egresos No Operacionales | $ 105.312 | $ 175.132 | -40% |
Método de Participación | $ 163.545 | $ 161.464 | 1% |
UTILIDAD (PÉRDIDA) ANTES DE IMPUESTOS | $ 377.569 | $ 337.092 | 12% |
Provisión Impuesto de renta | $ 81.083 | $ 38.983 | 108% |
Impuesto de Renta Diferido Neto | $ (1.461) | $ 7.339 | -120% |
UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO | $ 297.947 | $ 290.770 | 2% |
Para el 2013 en relación con el año anterior los ingresos operacionales aumentaron un 1%, esto para el caso de Bavaria puede ser causado porque redujeron gastos y esto se ve en el estado de resultados, ya que para la utilidad del ejercicio se vio un incremento del 2%
BAVARIA S.A. COLOMBIA |
||||
INDICADORES FINANCIEROS |
||||
INDICADORES DE LIQUIDEZ |
||||
CAPITAL DE TRABAJO |
31/03/2013 |
31/03/2012 |
||
Activo corriente-pasivo corriente |
$ 1 |
$ 1 |
||
INDICE DE SOLVENCIA O SOLIDEZ |
31/03/2013 |
31/03/2012 |
||
Total activos/total pasivos |
2,55 |
2,36 |
||
PRUEBA ACIDA DE INVENTARIOS |
31/03/2013 |
31/03/2012 |
||
Activo corriente–inventarios/pasivo corriente |
0,82 |
0,83 |
||
PRUEBA ACIDA CXC |
31/03/2013 |
31/03/2012 |
||
Activo corriente–deudores/pasivo corriente |
0,16 |
0,15 |
||
INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO |
||||
ENDEUDAMIENTO TOTAL |
31/03/2013 |
31/03/2012 |
||
Pasivo total/activo total |
$ 0,39 |
$ 0,42 |
||
ENDEUDAMIENTO CORTO PLAZO |
31/03/2013 |
31/03/2012 |
||
Pasivo corriente/activo total |
0,17 |
0,20 |
||
COBERTURA DE INTERESES |
31/03/2013 |
31/03/2012 |
||
Utilidad operacional/gasto intereses |
2.36 |
2.41 |
||
EBITDA/gasto intereses |
3.43 |
3.11 |
||
LEVERAGE O APALANCAMIENTO |
31/03/2013 |
31/03/2012 |
||
Pasivo total/patrimonio |
0,65 |
0,74 |
||
Pasivo Corriente/patrimonio |
0,28 |
0,34 |
||
Pasivo financiero/patrimonio |
0,047 |
0,047 |
||
Pasivo financiero/EBITDA |
0.244 |
0.191 |
||
INDICADORES DE ACTIVIDAD |
||||
ROTACION DE CARTERA |
31/03/2013 |
31/03/2012 |
||
Ventas a crédito/promedio de cartera |
34.1 días |
32.6 días |
||
Ventas a crédito/promedio de cartera |
10.7 |
11.2 |
||
ROTACION DE INVENTARIOS |
31/03/2013 |
31/03/2012 |
||
Costo de ventas/promedio de inventarios |
63.1 días |
56.2 días |
||
Costo de ventas/promedio de inventarios |
5.8 |
6.5 |
||
Rotacion de activos fijos |
1.2 |
1.3 |
||
Rotación de activos operacionales |
1.0 |
1.6 |
||
Rotación de activos totales |
0.2 |
0.2 |
||
INDICADORES DE RENDIMIENTO |
||||
MARGEN BRUTO |
31/03/2013 |
31/03/2012 |
||
Utilidad bruta/ventas netas |
0,65 |
0,64 |
||
MARGEN OPERACIONAL |
31/03/2013 |
31/03/2012 |
||
Utilidad operacional/ventas netas |
0,28 |
0,24 |
||
MARGEN NETO |
31/03/2013 |
31/03/2012 |
||
Utilidad neta/ventas netas |
0,31 |
0,31 |
||
MARGEN EBITDA |
31/03/2013 |
31/03/2012 |
||
EBITDA/ventas netas |
0.336 |
0.348 |
||
RENDIMIENTO DEL PATRIMONIO |
31/03/2013 |
31/03/2012 |
||
Utilidad neta/patrimonio |
0,06 |
0,06 |
||
RENDIMIENTO DEL ACTIVO TOTAL |
31/03/2013 |
31/03/2012 |
||
Utilidad neta/activo total |
0,038 |
0,036 |
En terminos de liquidez si la empresa tuviera que pagar sus deudas a corto plazo con activos corrientes no habria ninguna complicación
En cuanto a sus deudas puede responder con ellas en el corto y largo plazo
Mas info:https://sites.google.com/site/bavariagt9/transferencia-tecnologica/etapas-y-procesos